25 enero 2018

24 criterios que te ayudarán a crear rúbricas en Moodle y listas de cotejo

Cada día utilizo más listas de cotejos y rúbricas al evaluar. Considero estos dos instrumentos muy importantes porque así el o la estudiante saben cómo será evaluado/a, se puede auto-valorar, y facilita el trabajo si es más de una la persona que evalúa por grupo. 
Es transparente y relevante porque enseño a futuros educadores/as sociales, pedagogos/as y profesores/as, así practican.

A continuación comparto los 24 criterios que más utilizo y posteriormente comparto un resumen breve de lo que es una rúbrica y una lista de cotejo.

La lista es el compendio de los criterios de evaluación que utilizo en diversas asignaturas en la universidad son:

1.    Claridad
2.    Precisión/ Especificidad
3.    Relevancia/ Pertinencia
4.    Plausibilidad
5.    Consistencia
6.    Profundidad/ Exhaustividad
7.     Amplitud
8.     Coherencia /Lógica
9.     Imparcialidad
10.   Adecuacidad
11.   Credibilidad
12.   Consistencia
13.   Originalidad
14.   Innovación
15.   Suficiencia
16.   Rigurosidad
17.   Creatividad
18.   Persuasión
19.   Fiabilidad
20.   Representatividad
21.   Legibilidad
22.   Estructuración
23.   Complejidad
24.   Variedad/ diversidad

Los criterios definen “lo que se espera”, es decir, que establece el nivel requerido y esperado de los aprendizajes. Tanto las listas de cotejo como las rúbricas están compuestas por criterios. Ambas se utilizan cada vez con mayor frecuencia en Moodle y en MOOC. Son una pieza importante de la coevaluación (evaluación entre pares) y autoevaluación.

Por si no sabes que son, te lo resumo:

Las listas de cotejo 
Describen las características o conductas esperadas del estudiante en la ejecución o aplicación de un proceso, destreza, concepto o actitud.

Tiene una doble función: la primera es recoger información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación.Por otra parte permite al estudiante llevar un control de las acciones o características que se le solicitan.  Está compuesto por una columnas con las características o actividades detalladas, una casilla de si, otra de no y en algunos casos otra columna para observaciones. 

¿Cómo utilizar la lista de cotejo en Moodle? Manual 


Las rúbricas 
Son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Esta compuesto por una columna de criterios detallados generalmente en cuatro columnas de acuerdo al nivel de ejecución, que suelen ir desde "excelente" a "muy pobre", y con sus correspondientes valores o puntuaciones según escala.

Los pasos que utilizo para crear rúbricas son:
  1. Establecer los criterios: preguntarse ¿qué debe tener un buen trabajo? y revisar los objetivos. Buscar inspiración, por ejemplo del listado de criterios de evaluación propuesto en esta entrada y modelos anteriores o publicados en Internet como inspiración. 
  2. Establecer los diferentes grados de calidad: es decir los niveles de ejecución. Primero, establecer los extremos (describir los rasgos de un buen trabajo y los de un mal trabajo), a continuación, ir completando los grados intermedios, según el conocimiento que se tenga sobre los principales problemas para la resolución de esa tarea.
  3. Ensayar la rúbrica con los modelos: hacer que los alumnos evalúen los modelos de referencia del primer paso, según la rúbrica que se ha creado. También ayuda revisar modelos de referencia, es decir ejemplos concretos de un buen y mal trabajo, e identificar cuáles son las características que hacen que una tarea o trabajo sea bueno o malo.
Espero te puedan ayudar. Luego puedes imprimirlas y o pasarlas en formato digital, por ejemplo dentro de Moodle. Pero ¿cómo utilizar el editor de rúbricas de Moodle? aquí el enlace:
Quieres saber más detalles sobre las rúbricas, el blog de ticteando lo explica muy bien: 


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