28 enero 2018

Usos de los foros en Moodle: ejemplos pedagógicos

Puedes pensar que ya está todo dicho sobre los foros de Moodle, sin embargo yo creo que es un recurso mal utilizado. En esta entrada se detallan los tipos de foro, ejemplos reales de uso, recomendaciones desde cómo planificarlos, dinamizarlos y finalizarlos. Además he añadido 6 imágenes que puedes descargar, las utilizo para motivar en los foros.

Los usos más comunes de los foros en Moodle son:
  • Preguntas frecuentes (FAQs).
  • Resolución de dudas de cada actividad o tema.
  • Sugerir diversos temas y toma de decisiones.
  • Ponerse de acuerdo como por ejemplo para coordinar actividades. 
Los cuatro ejemplos pertenecen al tipo "foro general", pero existen tres tipos más de foro.

Cada uno con diversas particularidades, a continuación detallo algunas actividades centradas en compartir el aprendizaje y su trasferencia. luego detallo algunas ventajas y desventajas de cada tipo de foro. Luego pongo ejemplos para animar y "premiar" la participación, que puedes descargarte. Y finalmente, unos consejos al usar el foro, ¿Qué hacer antes, durante y después?

Los foros sirven para compartir conocimientos de la VIDA REAL, para analizar y compartir experiencia, para ello propongo:
  • Estudios de casos, escenarios de resolución de problemas.
  • Temas candentes, reflexionar a partir de noticias.
  • Vídeos o audios de casos o reflexiones con el fin de transmitir emociones y realidad.
  • Persona experta para responder preguntas en vivo o a dejar un listado de preguntas para que responda. 
  • Una cita de libro o artículo.
  • Concursos sobre propuestas donde se proponen personajes, asociaciones, entidades, páginas web, etc.
Estos son los 4 tipos de foro:

Foro general
Lo recomiendan para grupos grandes y permite al estudiante tener mayor autonomía, para añadir un tema, duda, consulta, propuesta, etc. Cómo desventaja más común es que se crean infinitos hilos de discusión, puede ser desordenado, no ayuda a focalizar.

Foro formato blog
Este tipo de foro se incorporó a partir de la versión 2.0 de Moodle. La diferencia con el foro general es exclusivamente de diseño ya que los dos sirven para el mismo objetivo pero el tipo blog tiene una estética de tipo blog con el botón de responder el tema.

Foro debate sencillo
Este foro permite focalizar el hilo de discusión, el formador  propone un hilo de discusión y el participante solo puede responder en “cascada” lo que comenta o propone el formador.

Valorar en función del número de participantes para utilizar el foro general o el de debate sencillo, además de el tiempo de implicación de la persona que dinamiza la conversación.

Foro pregunta y respuesta

Aquí cada participante  no se ve influenciado por las opiniones de los otros participantes. Quedan claras las posturas personales.

Ejemplo: Consejos de experto
No se pueden ver la participación de los otros participantes sin  ingresar su opinión.




¿Nos hemos preguntado qué busca un participante cuando comenta en un foro?

Generalmente las personas que participan en los foros se clasifican en:
  • Buscan influencia (tener seguidores o apoyo)
  • Buscan afiliación (ser parte de)
  • Buscan un reconocimiento (conseguir un logro)


A continuación se detallan algunas recomendaciones a reflexionar antes, durante y después del foro:

Antes de crear un foro


  • Antes de crear un foro preguntarse: ¿Para qué lo creo? ¿Está integrado con fuerza en los objetivos de la formación?¿Cómo lo gestionaré?¿De qué me sirve la información que se obtiene?
  • Dejar claro el objetivo y criterios de uso del foro. (Consignas).
  • Limitar la duración del foro.
  • Decidir el número, longitud y duración de los foros: demasiados foros, sobre todo si son simultáneos, hacen que el estudiante no sepa por dónde empezar y se sienta obligado a “no hacer otra cosa que leer foros”. Por el contrario, concentrar toda la actividad de discusión en uno o muy pocos foros puede hacer que estos sean ilegibles por su dispersión temática y longitud.


Durante el foro


  • Participar. No basta con crear un foro, el formador debe ser muy activo. No dejar nunca un foro “abandonado”.
  • Evitar que se convierta en un monólogo. El éxito de un foro depende en buena medida de su formador-moderador. El formador ha de intervenir para asegurar el avance en la argumentación.
  • Fomentar la tutoria entre pares y acostumbrar a los estudiantes a contribuir en la resolución de las dudas. Esto “aliviará” la tarea de moderación del docente y fomentará un papel activo en el aprendizaje.
  • Valorar la participación de los alumnos, ante todo con una respuesta. También con premios como imágenes (sellos o insignias) o usar sus preguntas como parte de la evaluación.
  • Reconducir o encaminar el foro: Utilizar la contrapregunta habitual.Pautar cierres de ideas centrales. Dar siempre el 100% a la hora de ayudar. Un usuario contento será un usuario activo. Estimular el debate, no todos piensan igual. Si es posible llevar la contraria a los usuarios, asumir la postura contraria. Claro que siempre con respeto.


Al terminar el foro

  • Un foro de discusión siempre debe cerrarse con unas conclusiones del formador o del grupo. Es importante demostrar la utilidad que tuvo ese foro.
Fuentes para profundizar:


 Gracias por leer esta entrada. Si te ha resultado interesante te pido una de las tres cosas:

1. ¿Conoces otros usos del foro?¿Te animas a poner en práctica alguno de los usos que recomiendo? Te animo a comentar tu experiencia a través de un comentario. Te lo agradeceré.
2. Envíale este enlace a personas que utilicen Moodle.
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Un saludo.