11 abril 2017

Las TIC en educación para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

He elaborado un resumen del capítulo 6  del informe de las Naciones Unidas, dedicado a destacar el papel de las TIC en la Educación para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en inglés (SDG's), que proponen las Naciones Unidas para el 2030.


Ha sido publicado, en el 26 Foro Económico Mundial (FEM) en África, celebrada en Kigali, Ruanda del 11 al 13 de mayo del 2016, por Ericsson (NASDAQ: ERIC) y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

En este informe, las "TIC y los ODS: Cómo la tecnología de la información y las comunicaciones pueden acelerar la labor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (aún en Inglés) se hace hincapié en buscar soluciones transformadoras, junto con las nuevas asociaciones entre los gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico.

En él se explica cómo las TIC pueden apoyar el logro de los ODS: incluyendo los avances en la educación digital, el gobierno electrónico y la salud, el dinero móvil como herramienta para la inclusión financiera y nuevos modelos de negocio para conectar a los desconectados.

Para quiénes no lo saben, en el siguiente cuadro se resumen los 17 objetivos, en la imagen hay un enlace a la página oficial de las Naciones Unidas sobre este tema. 



El ODS4 se refiere a la EDUCACIÓN de CALIDAD, en ella la  ONU establece una audaz agenda educativa, con el objetivo de que todas las niñas y los niños completen programas gratuitos, equitativos y de calidad en Educación primaria y secundaria. Este cuarto objetivo se encuentra detallado en el capítulo 6  del informe sobre  las TIC y la educación (46- 59 pags.).

A continuación resumo el contenido en 4 puntos: 1) los 4 objetivos relacionados con TIC- educación-ODS, 2) los 5 valores en los que se sustentan, 3) conclusiones  y 4) las 15 acciones que recomiendan 

1. Objetivos específicos que tienen relación TIC y educación:

Meta 4.1: Todas las niñas y los niños deben tener acceso al desarrollo de la primera infancia.
Meta 4.2: Igualdad de acceso para todas las mujeres y hombres, asequible y de calidad técnica, vocacional y terciaria educación.
Meta 4.3: Que todos los jóvenes y una importante proporción de adultos logren alfabetización y aritmética.
Meta 4.6: Un aumento sustancial de la oferta de maestros calificados.


2. Valores fundamentales en educación que apuntalan los ODS:

a) Derecho a la educación
b) Equidad en la educación
c) Inclusión de Educación 
d) Educación de calidad  
e) Aprendizaje a lo largo de toda la vida.


3. Conclusiones

Las soluciones innovadoras que emplean las TIC serán fundamentales para empoderar a los líderes de la educación ya las comunidades para lograr el objetivo de ODS4, Educación para todos.

Requerirá la colaboración entre las partes interesadas locales, nacionales e internacionales -tanto internas como externas al sistema escolar- con responsabilidad compartida y compromiso con el objetivo común de una educación universal y de calidad.

Implementar soluciones TIC para: el aprendizaje virtual de estudiantes y la formación de profesores/as, la recolección de datos educativos y otros casos discutidos en este capítulo permitirán a líderes y comunidades abordar temas de acceso y desigualdad para lograr capital humano para miembros femeninos, de bajos ingresos y necesidades especiales de la sociedad.

Las intervenciones de TIC adecuadamente evaluadas pueden mejorar el potencial de una educación de calidad eliminando las limitaciones socioeconómicas, los costos de oportunidad, el lenguaje de instrucción y la prevención de las deficiencias de salud.

El mayor énfasis en el aprendizaje en línea debe ser emparejado con una certificación de cursos creíble para satisfacer a los posibles empleados y asegurar la entrada en la educación. Numerosas organizaciones ahora están tratando de proporcionar equivalencia de crédito o certificados para programas en línea para su aceptación por los empleadores.

El éxito de ODD4 dependerá de estrategias innovadoras de múltiples partes interesadas, para capacitar a los líderes comunitarios de base para hacer frente a la escasez de maestros capacitados y currículos escolares de calidad.

Ayudar a frenar las tasas de deserción escolar en la enseñanza secundaria, haciéndola más asequible, práctica y accesible.

Mejorar el acceso y la calidad de los programas de desarrollo de la primera infancia.

La eliminación de las limitaciones socioeconómicas -como la disparidad en los roles de género, la pobreza, los costos de oportunidad de la escolarización, el lenguaje de instrucción y otras desigualdades en oportunidades educativas basadas en la etnicidad, la violencia y los conflictos locales o las necesidades especiales de cada niño.


4. Intervenciones prioritarias que se recomiendan: 

El ODS4 no establece cómo lograr sus ambiciosos objetivos, pero considera que la integración creativa de las TIC tiene mucho que aportar en la gestión de los sistemas de enseñanza, aprendizaje y educación y lo expresa en estas 14 acciones:   

1) Conectividad de todas las escuelas, primaria, secundaria, y terciario, a la banda ancha móvil.
2) Formación nacional de maestros en los equipos informáticos y aplicaciones.
3) Elaboración de planes de estudio en línea en los idiomas locales como apropiado para los niveles más bajos, y los idiomas nacionales para niveles superiores.
4) Formación de los estudiantes en las TIC (ordenadores, codificación, aplicaciones, etc.) en todos los niveles de la enseñanza.
5) Desarrollo de y acceso a los cursos en línea existentes (MOOCs) para la educación secundaria y terciaria, con el material didáctico de impresión correspondiente.
6) Creación de bibliotecas en línea gratuitas con libros electrónicos, revistas electrónicas y revistas electrónicas para uso en todos los países de bajos ingresos.
7) Introducción del monitoreo en línea de escuelas (participación de maestros, asistencia estudiantil, uso de Internet, suministros y manejo de inventarios).
8) Pagos por correo electrónico o móvil por salarios de maestros y otros gastos del Ministerio de Educación.
9) Despliegue de Trabajadores de la Educación Comunitaria (CEW) parecidos a los Trabajadores de la Salud de la Comunidad (CHWs) para ayudar a los escolares en necesidad.
10) Uso de aulas conectadas por vídeo para ampliar el alcance de los mejores maestros y escuelas del país.
11) Prueba nacional en línea de estudiantes al menos una vez al año.
12) Cuadros de políticas en tiempo real basados ​​en la nube para administradores de educación, incluyendo inscripciones escolares, asistencia y rendimiento (incluyendo resultados de exámenes).
13) Tecnologías para necesidades especiales, incluyendo reconocimiento de voz, Braille en línea y otros.
14) Becas para estudiantes de países en vías de desarrollo, incluidas "programas de formación profesional y de tecnología de la información y las comunicaciones, programas técnicos, de ingeniería y científicos".

1 comentario:

  1. Me gustaron muchas estos criterios para crear rúbrica son de mucha utilidad para el educador y más en estos momentos de virtualidad, recomiendo a cada educador que la utilice, pues ayudaran a tener un mejor proceso en sus practicas educativas, sobre todo en las evaluaciones.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.