21 noviembre 2009

Bus- Internet, interesantes experiencias

Antes hablé de las bibliomulas, bibliolanchas...ahora una nueva variante no solo a la información sino también a la comunicación: el Internet-bus.

A continuación comento sobre dos modelos, uno en Finlandia y otro en la India, el primero destaca por ser un país que apuesta por la tecnología dentro de su estado del bienestar y el segundo con la segunda población más numerosa del mundo, en donde se han establecido importantes empresas tecnológicas, y donde un gran porcentaje de la población no sabe de la existencia de internet.

"Netty-Nysse" proyecto Finlandés: El Bus-Internet fue creado junto con el Programa e-Tampere. Es un proyecto que pretende guiar y ofrecer apoyo a aquellas personas que están adquiriendo conocimientos básicos en la utilización de Internet y de las aplicaciones de las tecnologías de la información en general. La intención es dinamizar a aquellos grupos que están en peligro de marginación. Existen personas sin conocimientos básicos de informática de todas las edades y clases sociales. El Bus-Internet visita distintas áreas de la ciudad.



Metodología:

El Bus-Internet visita distintas áreas de la ciudad. El bus amarillo, familiar para todos, está equipado con un espacio con 12 ordenadores. Las conexiones a Internet se hacen a través de móvil o antenas WLAN (Wireless Local-Area Network). Hay 8 de estas antenas en los alrededores de Tampere. Si no se puede acceder desde un punto en concreto, se logra la conexión con el uso de teléfonos móviles o una antena WLAN móvil.

Un curso básico se imparte en 10 horas, en el que el grupo se encuentra 5 veces, 2 horas cada clase y es gratuito. Hay 2 profesores por cada grupo de 10 personas. La atención personalizada es muy importante. Este nuevo tipo de profesores destacan por su claridad en las explicaciones, usan un lenguaje comprensivo y tienen la capacidad de animar a los participantes, todo ello juega un rol importante. Paciencia y buen sentido del humor son las herramientas más importantes del profesor. Mayor información sobre el proyecto en castellano.

Proyecto de google en la India: The Internet Bus Proyect

El proyecto de autobuses de Internet es un intento de educar a la gente acerca de lo que es Internet y cómo puede ser beneficioso para sus vidas, Internet habilitado en un bus, que recorrerá varios pueblos y ciudades de todo India.

En la página del proyecto puedes seguir el tour, ya son más de 60 ciudades, o unirte a su Comunidad en Orkut.

Más información en el artículo escrito por Fernanda Guerzoni en la web de la Fundación Alejandro Suaréz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.