25 julio 2008

Placer por leer



Resumen de las estratégias propuestas por Emili Teixidor para el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, por el cual recibió el Premio Periodístico sobre Lectura fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Artículo completo

1.- Primero lee tú y los demás imitarán el placer que tú expandas. Predica con el ejemplo.

2.- Todos los lectores tienen su nivel y hay que conocerlo antes de recomendarles un libro. Sepamos antes cuáles han sido sus últimas lecturas, lo que han leído con agrado o con dificultad, cuáles son sus intereses... en fin, qué deporte y en qué categoría está el equipo de sus preferencias... literarias.

3.- En algunos países han establecido la hora del silencio en la cual todo el personal debe permanecer callado y con un libro en las manos, desde la directora hasta el conserje, y aplicarse en la lectura. Una hora diaria. No todos leerán al mismo ritmo. Lo que importa es facilitar tiempo y espacio para aprender la disciplina que requiere toda lectura atenta. Muchas escuelas hacen algo parecido, un rato de silencio con libros, mientras esperan el inicio de las clases.

4.- Aprovechemos todas las oportunidades para leer o hacer leer en voz alta. ¿Por qué no se memorizan poemas, y se organizan recitales en las escuelas? La memoria, dicen, es el marcapasos de la inteligencia.

5.- Sólo lo difícil es estimulante. Las razones para leer de los adolescentes son las mismas que las de los adultos; la curiosidad desbocada, la pasión por descubrir otros mundos, de conocer a héroes o canallas osados, transgresores...¿Puede espertar el deseo un texto masticado, preparado, recomendado...y mil veces descubierto? En América llaman a los libros recomendados por las autoridades académicas el beso de la muerte, la maldición que mata la espontaneidad y la ilusión del descubrimiento personal, único, la voz original que nos habla directamente a nosotros. En tiempos de saciedad, regala necesidad.

6.- Huir de la cultura de protección exacerbada por los miedos de los adultos.Muchos adultos conciben la lectura como un salvavidas contra los embates de la vida, y no como una barca libre dispuesta a la aventura personal.

El Premio Periodístico sobre Lectura fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.

En esta VI edición, el ganador ha sido el escritor Emili Teixidor, por su artículo titulado “Estrategias del deseo o trucos para leer”, que apareció publicado en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia, el 19 de enero de 2005. El Premio está dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en que se haya publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.